PARA LA ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRUPOS Y TALLERES


Pilar Iglesias Nicolas
psicoanalista


Tel. +54 9 294 4348927

También presencial

El sujeto expuesto, vulnerable, limitado, sometido a la temporalidad, el dolor y la muerte, y a la vez lugar de las representaciones, usuario y origen de las mismas, constructor de ideas, proyectos, y agente de los mismos, aunque producido por la sociedad, por el modelaje de las representaciones sociales, la familia, la escuela, los procesos de producción laboral. El sujeto es capaz de autorreferencia, de reflexividad, puede experimentar un desdoblamiento de sí mismo, como ocurre en el sueño, en la producción artística y literaria, en las creencias y valores que lo trascienden. 

El sujeto puede crecer en autonomía; el ser humano está abierto a construirse en el trascurso de su vida, para ello deben darse dos condiciones: estar en cierto modo libre de coacciones (libertad de pensar, proyectar, decir, hacer) y tomar conciencia de sí mismo y de la realidad, conocer las alternativas que se le presentan para elegir. 

El sujeto contemporáneo se encuentra cuestionado, desde fines del siglo XIX, a partir de la teoría freudiana del inconsciente y de sus leyes. Esto descentra el 'lugar' moderno del sujeto como racionalidad descarnada, para escuchar qué otros decires y verdades humanos trasmite `la otra escena' psíquica, lo inconsciente.